Descripción del programa

Diplomado en Gestión Estratégica de Crisis y Resiliencia Organizacional

Contenidos

Módulo 1: Introducción a la Gestión de Crisis

Objetivo: Proporcionar una visión general del campo de la gestión de crisis, sus principios fundamentales, y la importancia de la preparación ante situaciones de emergencia.

Contenidos:

    • La importancia del modelo
    • Definición y tipos de crisis:
      • Niveles estratégicos, tácticos y operativas
      • Origen y causas de las crisis
    • Marco conceptual y normativo de la gestión de crisis.
      • NFPA, ISO BSI.
    • Impacto de las crisis en las organizaciones y la sociedad.
    • Diferencias entre crisis, riesgos, emergencias y continuidad operacional.
    • La crisis como instrumento. Entender la naturaleza de la crisis (problema).

Módulo 2: Análisis de Riesgos y Vulnerabilidades

Objetivo: Enseñar a los participantes a identificar y analizar los riesgos que pueden generar crisis, así como evaluar la vulnerabilidad de una organización frente a diferentes tipos de amenazas.

Contenidos:

    • Marco conceptual
    • Riesgos operaciones v/s riesgos estratégicos
    • Identificación y clasificación de riesgos (ISO 31.000, COSO, NFPA).

§  Apetito del riesgo

§  Tipos de riesgos (operacionales, financieros, reputacionales, etc)

§  Herramientas y metodologías para el análisis de riesgos operacionales.

§  Evaluación de controles de los riesgos.

    • Evaluación de vulnerabilidades organizacionales.
    • Modelos predictivos y sistemas de alerta temprana.
    • Uso de la IA en la identificación y mitigación de riesgos.
    • Relación del modelo de gestión de riesgos con el modelo de gestión de crisis (estratégico y/o tactico-operativo)

 

Módulo 3: Planificación y estrategias de respuesta

Objetivo: Dotar a los participantes de los conocimientos y habilidades para diseñar estrategias y planes de contingencia que prevengan y mitiguen el impacto de una crisis antes de que ocurra.

Contenidos:

    • Componentes de un plan de gestión de crisis.
    • Desarrollo de planes de contingencia personalizados según tipo de crisis.
      • Ritmo de Operaciones
      • Planificación operacional
      • Diseño operacional y ciclo OODA
    • Protocolos de actuación y procedimientos operativos estándar (SOP).
    • Matrices de impacto, probabilidad y mitigación de riesgos.
    • Simulación de escenarios y planificación de recursos.
    • Evaluación de capacidades organizacionales (logísticas, humanas, tecnológicas).
    • Establecimiento de protocolos de evacuación y primeros auxilios.

Módulo 4: Liderazgo y Comunicación en Situaciones de Crisis

Objetivo: Proporcionar las herramientas necesarias para gestionar la comunicación interna y externa durante una crisis, garantizando una respuesta coherente, eficaz y transparente.

Contenidos:

    • Liderazgo en tiempos complejos
    • Principios de la comunicación en crisis.
    • Gestión de la reputación y percepción pública.
    • Gestión de la comunicación medios de prensa, stakeholders.
    • Gestión de la comunicación interna de la organización.
    • Manejo de redes sociales.
    • Entrenamiento de portavoces y manejo de entrevistas.
    • Uso de inteligencia artificial y tecnologías para monitoreo en tiempo real.

Módulo 5: Gestión de partes interesadas (stakeholders)

Objetivo: Proporcionar las herramientas necesarias para tener una buena gestión de stakeholders en tiempos de paz y como ocupar esas relaciones de manera virtuosa en tiempos de crisis.

Contenidos:

    • Desarrollo de análisis de stakeholders.
      • Caracterización.
      • Estrategias de relacionamiento.
      • Colaboración público-privada
      • Colaboración privada-privada
    • Relacionamiento en tiempos de paz.
    • Relacionamiento con stakeholders en crisis

 

Módulo 6: Respuesta y Gestión Operativa en Crisis

Objetivo: Enseñar a los estudiantes a coordinar una respuesta eficaz en el momento en que una crisis ocurre, asegurando la protección de los activos, la continuidad operativa y la seguridad de las personas.

Contenidos:

o   Activación del Comité de Gestión de Crisis (CGC).

o   Planes de continuidad de negocios, ciber crisis y emergencias, y su relación con el Comité de Crisis

o   Establecimiento de centros de comando y toma de decisiones rápidas.

o   Gestión operativa durante emergencias (logística, evacuación, asistencia médica).

o   Mantenimiento de la continuidad del negocio.

o   Herramientas tecnológicas para la gestión operativa en crisis.

Módulo 7: Evaluación y Mejora Continua de la Gestión de Crisis

  • Objetivo: Asegurar que los estudiantes comprendan la importancia del aprendizaje continuo tras una crisis y cómo aplicar los conocimientos adquiridos para mejorar las respuestas futuras.
  • Contenidos:
    • Evaluación post-crisis: Lecciones aprendidas y mejores prácticas.
    • Auditorías de la respuesta a la crisis.
    • Metodologías para la mejora continua (PDCA: Plan-Do-Check-Act).
    • Desarrollo de capacidades de resiliencia organizacional.
    • Implementación de cambios en los planes de crisis a partir de incidentes pasados.
    • Documentación y actualización del Plan de Gestión de Crisis.

Módulo 8: Gestión Jurídica del Riesgo

·         Objetivo: Capacitar a los participantes en el uso del ordenamiento jurídico como herramienta clave en la gestión del riesgo, integrando la perspectiva de género en la formulación de estrategias, planes de contingencia y protocolos, así como proporcionar conocimientos sobre el marco normativo internacional y criterios jurídicos aplicables a la evaluación post crisis, promoviendo una gestión integral, inclusiva y alineada con estándares legales internacionales.

  • Contenidos:
    • La importancia del ordenamiento jurídico como herramienta de apoyo en la gestión del riesgo
    • Perspectiva de género en el diseño de estrategias, planes de contingencia y protocolos
    • Introducción al marco normativo internacional en la gestión de riesgos
    • Criterios jurídicos para la evaluación post crisis

 

Calendario

Dirigido a

Funcionarios de empresas tanto públicas como privadas que se interesen en la gestión de crisis.

Fechas y Horarios

  • Desde 5 de mayo de 2025 hasta 10 de septiembre de 2025
  • Lunes y miércoles de 18:30 a 20:30 hrs.
  • Formato: Online en vivo

Aranceles y descuentos

  • Arancel $1.500.000.-
  • Matrícula $50.000.-
  • Descuentos 25% de descuento y matrícula costo $0.- a los 20 primeros matriculados

Equipo docente

  • Natalia Fuentes Castillo

    Con más de una década de experiencia en Telefónica, su carrera se ha centrado en la seguridad operativa y en la gestión de la continuidad del negocio. Ha implementado soluciones estratégicas que han reforzado la infraestructura crítica de la organización, elevando los estándares de seguridad y eficiencia operativa resultando en una reducción del impacto financiero superior al 50% en incidentes de seguridad. En la actualidad se desempeña como Gerente de Área Seguridad Operativa. Telefónica Chile. Gerencia de Seguridad e Inteligencia y anteriormente (2013- 2021), como Jefa de área de Continuidad de Negocios. Telefónica Chile. Dirección de Seguridad e Inteligencia. Master en Dirección de Personas y Organizaciones (actualmente) Ingeniería Civil Industrial Ingeniería Industrial (2007 - 2012)

  • León Rodríguez-Lanz D.

    Cientista Político, Mención en Políticas Públicas, de la Universidad del Desarrollo. Magíster en Gestión del Riesgo de Desastres de la Academia de Guerra del Ejército de Chile. Diplomado en Análisis de Inteligencia Político-Estratégica en la Universidad de Concepción-ANEPE. Implementador líder y auditor ISO 22301:2020 certificado por PECB. Cuenta con una amplia experiencia en la implementación y operativización de modelos de gestión de crisis, seguridad y continuidad de negocios en empresas dentro de los rubros de energía, servicios sanitarios, manufactura, telecomunicaciones y consumo masivo. Asimismo, ha participado en múltiples proyectos relacionados con la gestión de riesgos a nivel territorial. Anteriormente, se desempeñó como profesional en la Dirección de Emergencias Comunales de la Municipalidad de Providencia.

  • Albert Girbal

    Ingeniero Industrial (Universitat Politècnica de Catalunya), PDG por la IESE Business School, Máster en Gestión Gerencial por la Escuela de Alta Dirección y Administración (EADA), Master of Science in Energy Engineering y Master of Science in Mechanical Engineering (University of Pennsylvania, USA). Ha ocupado cargos de dirección en diversas empresas industriales durante más de 20 años y en la actualidad también es profesor de la IESE Business School y desarrolla trabajos de consultoría en el ámbito de las operaciones para empresas industriales, y de servicios. También fue director del área de Energía y Medioambiente del Instituto Cerdà y del Área de Riesgos, Crisis y Resiliencia del Institut Cerdà.

  • Ximena Santos Rain

    Actualmente se desempeña como Gerente de Planificación Mantenimiento Distribución en CGE y es Directora & Co-Founder de Red MEP Latam, antes fue Responsable Calidad de Procesos y Medio Ambiente. Ha desarrollado su carrera en empresas como CGE. GASCO S.A. Y ABB. Contadora Auditora de la UTEM, diplomada en gestión de personas y liderazgo de negocios en la U. de Chile. Con más de 18 años de experiencia liderando procesos de eficiencia y automatización de sistemas en organizaciones, gestión de personas, relaciones laborales, control de gestión, calidad de procesos, auditorías y sostenibilidad. Su Trayectoria profesional la he desarrollado en empresas multinacionales y nacionales de los rubros de energía, distribución, automotriz y de turismo, consultora especializada en gestión de personas y calidad de procesos. Fundadora y directora de Red MEP LATAM, Mujeres Exitosas con Propósito.

  • José Álvarez

    Doctorando de Geografía e Historia, Magister en Ciencias Navales y Marítimas con mención en Estrategia, Diplomado en Gestión Institucional, como también Diplomado Control y Gestión de Procesos. Actualmente, profesor en la Academia de Guerra Naval, donde imparte asignaturas en Planificación y Conducción de Operaciones e Inteligencia. Cuenta con un historial comprobado de gestión estratégica, análisis y planificación operacional y liderazgo de equipos humanos superiores a 500 personas. Su carrera se ha distinguido por desempeñarse en roles clave como asesor estratégico, tanto en Chile como en el extranjero, consolidando su capacidad para abordar desafíos complejos en contextos dinámicos, multiculturales y multiagenciales.

  • Consuelo Lefno

    Comunicación Vecinal/ Participación Ciudadana. Municipalidad de Las Condes Asesora de Comunicaciones en SECOM. Ministerio Secretaría General de Gobierno Jefa de Comunicaciones y Prensa. Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo Docente Facultad de Gobierno. Universidad del Desarrollo Máster en Democracia y Gobierno, Ciencia política y políticas públicas. Diplomado "Medios de Comunicación y Operaciones de Paz". Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos Diplomado "Medios de Comunicación y Defensa". Periodista y Licenciada en Comunicación Social.

  • Jorge Serón

    Actualmente se desempeña como Profesor Civil en la ACANAV responsable de dictar clases en las asignaturas de Toma de decisiones, planificación y conducción de operaciones, ejecución de juegos de guerra y crisis, en el ámbito Institucional, Internacional y empresarial. Jefe Departamento de Planificación y Conducción Operacional en la Academia de Guerra Naval 2021-2023 Responsable de investigar, capacitar y entrenar las actividades de planificación y conducción operacional a personal de la Armada de Chile, con capacidad de empleo en un ambiente institucional, conjunto e interagencial.

  • Marcela Vergara

    Abogado a cargo de asesorar en la toma de decisiones en aspectos administrativos, jurídicos y de contratación pública. Conocimientos de Derecho Internacional, Derecho Laboral, Derecho Marítimo y Derecho Público. Cuenta con amplios conocimientos administración de personal, Actividades Cívico-Militares, Derecho Internacional, Análisis de Investigaciones Sumarias Administrativas, Aplicación de Derecho de los Conflictos Armados. Durante el año 2018, integró el staff de la Componente Marítima de las Fuerzas Combinadas durante la ejecución del Ejercicio RIMPAC 2018, desarrollando sus tareas de Asesor Jurídico en Pearl Harbor, Hawái, Estados Unidos, contribuyendo al prestigio Institucional a nivel nacional e internacional.

  • Pere Torres

    Licenciado en Ciencias en la Universidad Autónoma de Barcelona y ambientólogo. Su trayectoria profesional está vinculada principalmente a la administración pública. Ha sido secretario del Consejo Interuniversitario de Cataluña, director general de planificación ambiental de la Generalitat de Catalunya, secretario de Planificación Territorial de la Generalitat de Catalunya, director adjunto en el Instituto Internacional de Gobernabilidad, Secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Catalunya, y director general de la Autoritat del Transport Metropolità.

  • Rodrigo Pelayo

    Rodrigo Pelayo Oficial de la Armada de Chile especialista en Ingeniería Naval Electrónica y Estado Mayor en retiro, actualmente profesor civil de la Academia de Guerra Naval de Chile, institución de estudios superiores de dicha institución. Magister Master of arts in International Relations en Salve Regina University, Newport, USA. Magíster en Ciencias Navales y Marítimas en Academia de Guerra Naval Curso International logistics executive development (ILEAD) en Navy Supply Corps School, Newport, USA. Ingeniería Naval Electrónica en Academia Politécnica Naval de Chile

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