Diplomado en Gestión Estratégica de Crisis y Resiliencia Organizacional
Contenidos
Módulo 1: Introducción a la Gestión de Crisis
Objetivo: Proporcionar una visión general del campo de la gestión de crisis, sus principios fundamentales, y la importancia de la preparación ante situaciones de emergencia.
Contenidos:
Módulo 2: Análisis de Riesgos y Vulnerabilidades
Objetivo: Enseñar a los participantes a identificar y analizar los riesgos que pueden generar crisis, así como evaluar la vulnerabilidad de una organización frente a diferentes tipos de amenazas.
Contenidos:
§ Apetito del riesgo
§ Tipos de riesgos (operacionales, financieros, reputacionales, etc)
§ Herramientas y metodologías para el análisis de riesgos operacionales.
§ Evaluación de controles de los riesgos.
Módulo 3: Planificación y estrategias de respuesta
Objetivo: Dotar a los participantes de los conocimientos y habilidades para diseñar estrategias y planes de contingencia que prevengan y mitiguen el impacto de una crisis antes de que ocurra.
Contenidos:
Módulo 4: Liderazgo y Comunicación en Situaciones de Crisis
Objetivo: Proporcionar las herramientas necesarias para gestionar la comunicación interna y externa durante una crisis, garantizando una respuesta coherente, eficaz y transparente.
Contenidos:
Módulo 5: Gestión de partes interesadas (stakeholders)
Objetivo: Proporcionar las herramientas necesarias para tener una buena gestión de stakeholders en tiempos de paz y como ocupar esas relaciones de manera virtuosa en tiempos de crisis.
Contenidos:
Módulo 6: Respuesta y Gestión Operativa en Crisis
Objetivo: Enseñar a los estudiantes a coordinar una respuesta eficaz en el momento en que una crisis ocurre, asegurando la protección de los activos, la continuidad operativa y la seguridad de las personas.
Contenidos:
o Activación del Comité de Gestión de Crisis (CGC).
o Planes de continuidad de negocios, ciber crisis y emergencias, y su relación con el Comité de Crisis
o Establecimiento de centros de comando y toma de decisiones rápidas.
o Gestión operativa durante emergencias (logística, evacuación, asistencia médica).
o Mantenimiento de la continuidad del negocio.
o Herramientas tecnológicas para la gestión operativa en crisis.
Módulo 7: Evaluación y Mejora Continua de la Gestión de Crisis
Módulo 8: Gestión Jurídica del Riesgo
· Objetivo: Capacitar a los participantes en el uso del ordenamiento jurídico como herramienta clave en la gestión del riesgo, integrando la perspectiva de género en la formulación de estrategias, planes de contingencia y protocolos, así como proporcionar conocimientos sobre el marco normativo internacional y criterios jurídicos aplicables a la evaluación post crisis, promoviendo una gestión integral, inclusiva y alineada con estándares legales internacionales.
Calendario
Funcionarios de empresas tanto públicas como privadas que se interesen en la gestión de crisis.