El Diplomado en Conceptos y Fenómenos Políticos de Faro UDD ofrece una visión sinóptica, pero rigurosa, de la filosofía política, al hilo del estudio de algunos de los principales conceptos y fenómenos políticos.
Esta división temática se traduce en cinco cursos, cada uno de los cuales está dedicado a un concepto o fenómeno específico, que es abordado desde la perspectiva de diferentes autores clásicos, desde Platón a Nozick.
RELACIÓN DEL DIPLOMADO CON LA MISIÓN DE FARO UDD
El Diplomado en Conceptos y Fenómenos Políticos aborda sus objetos temáticos con vistas al esclarecimiento y promoción de los valores, prácticas y fundamentos de una sociedad libre y pluralista, característica de las sociedades democráticas contemporáneas. Para ello se detiene, no sólo en las razones que dan en favor de su legitimación (i.e., discursos sobre la justicia y la utopía), sino también en los conceptos o fenómenos con los que parece estar en conflicto o la tensionan (i.e., utopía, violencia, revolución, populismo).
El objetivo general del Diplomado es ofrecer al alumno una perspectiva general de los principales problemas de la filosofía política, a partir del examen de los conceptos y fenómenos políticos fundamentales.
Para ello, se estudiarán críticamente las perspectivas que diferentes autores clásicos ofrecen de los mentados conceptos e instituciones.
Objetivos específicos
• Identificar los distintos modelos de justificación de las normas sociales que, a propósito de tales instituciones, ofrecen los autores estudiados.
• Proporcionar al alumno una visión crítica de tales modelos de justificación.
• Ofrecer una visión sinóptica de la filosofía política al hilo de las instituciones y autores estudiados.
• Entregar al alumno herramientas críticas que le permitan evaluar o enjuiciar reflexivamente las distintas visiones estudiadas, todo ello de cara a la formulación madura de sus propias posiciones.
El diplomado va dirigido a profesionales de todas las carreras que tengan interés en la filosofía política y social.
Los conocimientos filosóficos previos no son estrictamente necesarios. El diplomado ofrece una inmersión guiada en los problemas y métodos de la disciplina, de modo de permitir al alumno adquirir las competencias necesarias para su cultivo.